Hoja de ruta

Noticias y eventos importantes

Re: Hoja de ruta

Notapor Carlos [Informática] el Vie Nov 28, 2008 9:54 pm

Hola gente!

La hoja de ruta es algo más que objetivos a cumplir. Tenemos que ordenarlos y empezar por los que sean más fáciles(que no significa que sean menos importantes) de llevar a cabo para poder ver resultados más rápidamente.

Yo creo que tenemos que enfocarlo de manera que ellos puedan poner de su parte y nosotros también de la nuestra. Se habló de poner una frontera para levantar el campamento (con la condición de que se nos dejara una aula para seguir haciendo asambleas).
La idea que más sonó fue la de un comunicado oficial del ministerio diciendo que habrá moratoria de un año para el proceso de Bolonia a nivel estatal. Si se cumpliera esa condición nosotros levantariamos el campamento (esto es un caso hipotético).

Lo que quiero decir es que tenemos que darles nuestras reivindicaciones ordenadas (y que sean realizables a corto plazo, no vale el referendum (que se seguirá peleando por él, pero por otros frentes)) para que puedan seguirlo. Y tenemos que tener en cuenta que cuando ellos cedan nosotros tendremos que ceder también.

Ulises comentó que, en vez de que cumplieran un objetivo concreto para recoger el campamento, cuando cumplieran el 50% de la ruta nos moveriamos. Hay mil posibilidades aunque eso hay que votarlo en la asamblea.

Las cosas que se apuntaron en la reunión fueron:
  • Reestructuración del AVAP con gente relacionada con el mundo académico
  • Rebaja de las tasas en la medida de lo posible (esto no estaba claro porque no se sabe si la UV tiene potestad para bajar las tasas)
  • Que no desaparezca el CAP. Y mucho menos se haga máster.
  • Reuniones periódicas con los decanos

Mis propuestas son:
  • Reunión del Rector con la ministra de Educación. Y comunicado oficial de una moratoria de la implantación de Bolonia de un año.
  • La erradicación de los préstamos al 0% de interés (por no llamarlos becas xD)
  • La no obligatoriedad de la asistencia a clase

No están ordenadas por importancia.Ya se me irán ocurriendo más.
Carlos [Informática]
Administrador del Sitio

Notapor Marth (enfermería) el Vie Nov 28, 2008 10:19 pm

Propongo que cuando hagamos esta hoja de ruta, los decanos, el rector, o quien quiera con un mínimo de autoridad, convoque una especie de reunión informativa para que el resto de gente se entere BIEN de qué está pasando. Y si viene algún medio de comunicación, mejor.

Aunque quizás esta propuesta sea un poco secundaria porque es a partir de más propuestas. Pero es que siempre pienso que hace falta más más y más información para la gente que no se pasea por las universidades.
Marth (enfermería)
Miembro asambleario

Notapor quique (Física) el Sab Nov 29, 2008 10:53 am

Pienso que el primer objetivo podría ser, por ejemplo, reuniones semanales con el equipo rectoral, propongo miércoles asi tendremos 2 asambleas antes de la reunión y otras dos después, de todas formas eso más o menos lo tenemos concedido debido a los resultados electorales.

A ver si se puede ir modificando el primer post añadiendo las nuevas propuestas, de forma que esté claro, ordenarlo por importancia ya lo haremos sobre el papel
quique (Física)
Forero asambleario

Notapor Guillem [Física] el Sab Nov 29, 2008 1:08 pm

Un punto a largo plazo en la hoja de ruta y con el que mucha gente ( de todos los estratos ) estaría de acuerdo sería pedirle al ministerio que volviese a un sistema 3 + 2. En el que los años de master no tuviesen aumento de las tasas. Además se podría aprovechar para mejorar los planes de estudio, simpre y cuando los criterios de la ANECA fuesen lógicos y no orientados a convertirnos en peones. Mis dos puntos quedarían de la siguiente manera. En cuanto a las becas préstamo, el actual gobierno ( es competencia suya ) debería garantizar el aumento de las becas a fondo perdido y en lugar de hacer desaparecer completamente el modelo beca-prestamo ( el rector no estaría de acuerdo impossible ) exigir que estas "becas" se desvinculen de entidades financieras privadas ( xq joder son un negocio y quieren ganar dinero ) y las conceda el estado. Un cambio de nomenclatura también estaría bien: beca-préstamo -> préstamo para el estudio ( una cosa así ).
En cuanto al CAP creo que todos estamos de acuerdo en que con 6 créditos uno no está preparado para ser un buen profesor, xo 60 se han vuelto loco o que. Propongo que se modifique de forma que su duración sea razonable a la par que práctica y su coste y horas de dedicación que exige se modifiquen de forma especial dada la problemática específica que tiene este master en concreto.

1. Planes de estudio 3+2. ( grado + master (sin aumento de tasas) ) .Largo plazo.
2.Que la ANECA o en su defecto la entidad acreditadora estuviese limpia de empresarios chupasangre. Medio Plazo.
3.Desvinculación de las becas-prestamo con entidades privadas ( ver arriba ).
4.Paralización ( moratoria ) del proceso x parte del gobierno. ( corto plazo + condición levantar campamento )
5.Quitar o modificar el Master Profesorado.

Nota xa nosotros: Estaría bien que el domingo x la noche alguien recogiese todas las propuestas y las ordenase (yo x mi parte lo haré, xo si alguien más lo hace se garantiza que no nos olvidemos nada )para que nuestra asamblea de las 15:00 del lunes pueda ir deprisa y eficientemente. Recordar a todos que el lugar para discutir y argumentar es en principio este y no nuestra reunion del lunes, que en caso contrario se puede eternizar.
Guillem [Física]
Miembro asambleario

Notapor Sergio (bio) el Sab Nov 29, 2008 4:30 pm

Mientras no hubieran aumentos de tasas tampoco vería tan negativo un 4 + 1 o 4 + 2, ya que no creo que se contemple la alternativa del tercer año de bachiller del que gozan otros países europeos (aunque todo es proponerlo) y además no tenemos que re-elaborar los planes de estudio (ya sé que la mayoría de primeros años son muy generales pero incorporan asignaturas básicas del grado que no pueden sustituir ni ser sustituídas por otras). En general estamos bastante contentos con los nuevos planes de estudio que se han propuesto.

Por otro lado el tema de los prestamos ojalá nos dieran lo que tu propones, dinero del estado o como mucho de bancos "nacionalizados". Cediendo mucho, prepararía el terreno para que cualquier banco pudiera ser reconocido como entidad colaboradora siempre que no metiera sus narices en el plan de estudios sin requisitos tales como "si no pones tanta pasta en la uni no eres entidad colaboradora" y pudiendo elegir el estudiante en que banco solicita el préstamo. Obviamente, espacio repartido para la publicidad, algo que no fuera en función del dinero que hayas puesto. El objetivo es no crear monopolios.
Sergio (bio)
Forero asambleario

Notapor canxu_biologia el Dom Nov 30, 2008 11:59 am

Hola a todos!!!

Yo creo q lo de las becas-prestamo mas q nada lo q deberian hacer sería cambiar las condiciones. A mi no me parecería mal que una persona a la cual el Estado le ha dejado dinero, si luego se forra (es decir, si supera unos elevados umbrales de renta) lo devuelva con un 0% de interés, pero lo q se debería exigir es q el dinero ese lo prestase el estado, no los bancos; que los umbrales a superar sean realmente altos y que supongan un aumento de becas de este tipo, ya que no sólo son salidas de las arcas del estado, tb habría entradas. Si el tener becas así (sin tener xq desaparecer las otras) supone q se pueda aumentar el número de becas, no lo veo mal.

Igualmente, creo q el problema del CAP reside en el aumento de precio q supondrá, y no en el tiempo q dura, xq siendo realistas, hoy en día haciendo el CAP la gnt no sale preparada para enfrentarse a una clase. Yo lo digo x la experiencia q he vivido con ciertos profesores. Pueden saber muxo de su asignatura pero les falta pedagogia q es lo q realment se deberia aprender en el CAP. Asi q creo q si sería interesant una reforma, pero no q fuese como un post-grado a precio de post-grado.

Ahora xfa, los q no penseis kmo yo no os tireis al cuello, es solo una opinion.

Besikos!!!

PD. Como me enrollo!!!
canxu_biologia
Miembro asambleario

Notapor Kebra el Dom Nov 30, 2008 12:04 pm

Se nos esta olvidando todo lo referente a la privatizacion: la entrada de captal de empresas y las practicas no remuneradas (es mas, se pagan).
Seria util intentar parar tambien la privatizacion, ya que es uno de nuestros lemas que mas usamos y no se dice nada para pararla.
Kebra
Miembro asambleario

Notapor Sergio (bio) el Dom Nov 30, 2008 12:59 pm

en lo de las prácticas obviamente tendremos que hacer algo, al menos que se den una serie de posibilidades para decidir donde se hace esas prácticas y exigir algo de renumeración (al menos no pagar esas prácticas)... por lo demás, lo preocupante no es que las empresas quieran poner pasta en la universidad, si no que la reciban de la universidad, así que nuestras propuestas deben de ir enfocadas por ahí: en los nuevos grados la gente creo que ya ha hecho las alegaciones sobre los grados en los aspectos que no les gustaban (es decir, las asignaturas que se veía que eran más enfocadas a la empresa) y en los masteres tendremos que ver cuando se publiquen
Sergio (bio)
Forero asambleario

Notapor Fernando H. (Física) el Dom Nov 30, 2008 1:48 pm

Respecto a las becas-préstamo que comentais dos posts más arriba habría que investigar bien en qué condiciones los bancos te dan un préstamo a 0% intereses. O sea, por lo que tengo entendido, te dan dinero y tú lo devuelves íntegro cuando ya tengas. ¿Pero los bancos qué ganan entonces? ¿El estado les da algo de dinero para cubrir los intereses? ¿O los bancos son buenos y les interesa perder los intereses que podrían ganar en otras operaciones? ¿No se llevan los intereses pero tienen más influencia? ¿Si el estado paga intereses, por qué no da la beca directamente el estado a nosotros? En alguna web he leído que hay unos intereses del EURIBOR y un 0,3% anual, pero no me ha quedado muy claro, si alguien sabe que explique.

Lo que yo exigiría entonces es que el estado haga estas becas-préstamo directamente (sin intermediarios) si no quiere que sean todo becas a fondo perdido. Aunque si el gobierno no tiene pasta y lo que hace es pedir un crédito a un banco estamos casi en las mismas... pero eso supongo que también pasará con las becas a fondo perdido si no tienen liquidez, no? No sé, debatid.

Interesante este artículo:
http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5235

No me he acabado de enterar de los detalles del tema, si alguien quiere apuntar/corregir/matizar y aportar sus conocimientos económicos será bienvenido.
Fernando H. (Física)
Forero asambleario

Notapor Kebra el Dom Nov 30, 2008 2:40 pm

Por lo que se, las becas prestamo las da el banco al estado y el estado te da a ti el dinero. tu lo devuelves a 0% de interes, es el estado el que paga el interes al banco. yo lo veo una forma encubierta de subencionar los bancos y hacerles favores.

El sistema de becas prestamo no es malo si se elimina la mediacion de la banca y se garantiza que las becas a fondo perdido no se veran disminuidas.
Kebra
Miembro asambleario

AnteriorSiguiente

Volver a Noticias